domingo, 23 de junio de 2013

UNIDAD 1: ¡SILENCIO!, SE RUEDA

JIMMY, ¿QUÉ NOS TRAES EN ESTA UNIDAD?

ACTIVIDADES


Sesión 1: Ya tenía yo ganas de conoceros

1. Rap de Jimmy

Mola la música
Mola mogollón
Clásica, rock
Rap o Hip-hop

También nos mola el cine
Difícil elección
Misterio y acción
O Rap y Hip-hop

Aquí está el Jimmy
Que nos va a enseñar
Que una peli de miedo
Sin música no va

Que la música y el cine
De la mano siempre van
De Chaplin a Star-Wars
O de ET a Van-Dame





2. Danza de los panes





Sesión 2: Te toca a ti

3.  Musicalización de la película El Circo de Charles Chaplin 1928.


  1. Visionado en  youtube  del fragmento de película de “El Circo” con música.

  1. El profesor hará una reflexión preguntando a los alumnos/as:

--- ¿Pensáis que la música ayuda a que la escena se desarrolle y ha entenderla mejor?
--- Bien, ahora quitaremos la música y veremos el vídeo sin audio.
--- ¿Qué os ha parecido?
--- ¿Qué ocurre cuando vemos la misma secuencia sin música?
--- ¿Nos trasmite de la misma forma la escena?

  1. Explicación de qué es musicalizar (con la participación de los alumnos) y de la actividad que se va a realizar.

Definición de “musicalizar” según la Real Academia de la Lengua Española: “Poner música a un texto para que pueda ser cantado

  1. Formación de los grupos y reparto de los instrumentos.

  1. Explicación del papel que desempeña cada grupo en la actividad.

  1. Resolver las posibles dudas y práctica por fragmentos y alumno de cada grupo.

Primero el profesor realizará la tarea correspondiente a cada grupo y los alumnos repetirán con él por imitación.

  1. El profesor, provisto de un cronómetro, le dará la entrada y final a cada grupo mediante estos dos gestos:



Sesión 3: Buster, mi colega


4.  Musicograma: Mi colega Buster.


1.     Visionado en                   de “El gran Buster Keaton”.

2.     Actividad nº 1: Musicograma de Buster Keaton.

Ø  Audición activa: Discriminación de tema A, B y variaciones.
Los alumnos escucharán el tema musical que acompaña la proyección y marcharán libremente (en silencio) por el aula caminando al pulso de la música (que no se mantiene igual). Mientras el tema musical, A, se repita igual o parecido marcharán hacia adelante pero cuando aparezca un nuevo tema, B, marcharán lateralmente.
Ø  Seguimiento del musicograma: Marcando el 4/4.
Se realizará una primera audición con el musicograma proyectado. La profesora lo guiará marcando sobre cada fotograma el acento mientras los alumnos lo acompañarán con ostinato realizado con percusión corporal que marcará las cuatro partes del compás:
1ª = palma; 2ª = pitos; 3ª = pitos; 4ª = pitos.
Ø  Instrumentación del musicograma: La clase se dividirá en dos grupos (maderas y metales) para acompañar, con pequeña percusión, el musicograma marcando el tiempo fuerte del compás de 4/4. Las maderas acompañarán el tema A mientras los metales acompañarán el tema B como queda indicado en el musicograma.
Ø  Reflexión: A continuación la profesora hará una serie de preguntas relacionadas con los temas que han aparecido. ¿Por qué creéis que cambia la foto de Búster por la de Charlot en un determinado momento? (R: Porque cambia el tema). Ahora una pregunta más difícil ¿Por qué  en casi todas las filas aparece Búster pero con una foto distinta (R: Porque son variaciones de un mismo tema. Varía el tempo, la instrumentación, adornos…). Ahora vamos a marcar el acento con instrumentos.


5.  Tema y variaciones, “Al pasar la barca”.

Ø  Canto de la 1ª estrofa. La profesora propondrá distintas variaciones sobre esta canción, las ejemplificará y toda la clase las repetirá. Variaciones de intensidad, ritmo, melodía…
Ø  Cuaderno del alumno: los alumnos describirán con sus propias palabras la diferencia que hay entre un tema y una variación (Pág. 1, Ej. 2).


6.  Variaciones sobre “Dónde están las llaves”.

Ø  Se divide la clase en 3 grupos y cada uno de ellos tendrá que hacer una variación sobre el estribillo de esta canción popular.
o   Grupo 1: variación melódica.
o   Grupo 2: variación de intensidad.
o   Grupo 3: variación rítmica.
Ø  Tendrán 5 min. para que cada grupo elabore su variación.
Ø  Muestra de las variaciones al resto de la clase.

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